psicologia criminal

psicologia criminal

martes, 29 de noviembre de 2011

HERRAMIENTAS CRIMINALISTICAS

CARA DEL MEXICANO “CARAMEX”

 Es un identificador de rasgos faciales para la población mexicana el cual está conformado por un acervo electrónico de diversos elementos faciales.
 Permite componer rostros de adultos de frente tomando en cuenta las caracteristicas faciales propias de la gente de nuestro país, así como sus parámetros antropométricos y demográficos.







ANTECEDENTES

En el año 1993. Convenio de colaboración entre la procuraduría general de justicia del DF y el instituto de investigaciones antropológicas de la UNAM, para el desarrollo de un sistema para elaborar retratos hablados asistidos por computadora.
Se tomó una muestra de población mexicana de 2890 sujetos de diferentes orígenes, de las cuales 1602 fueron hombres y 1285 mujeres.









En el año 1997.
Se implementa en forma electrónica en los servicios periciales de la pgjdf, el acervo de cara del mexicano constituido por imágenes con las características de la forma de la cara, arrugas, lunares, bigote y barba, cejas, ojos, nariz, labios, orejas, tipo de pelo, accesorios (gorra, aretes y lentes).








• Este método de trabajo se implementó a principios del año 1997, Como una herramienta más para el perito en arte forense.
• Nos permite elaborar mensualmente aproximadamente mil retratos hablados.

• a partir del año 2002, el instituto de investigaciones antropológicas de la UNAM, crearon una actualización a la primera versión .
• dicha versión fué presentada en la xv reunión del pleno de la conferencia nacional de procuración de justicia , (saltillo coahuila 30 de julio del año 2004 ), cuya distribución se acordó fuera a través del instituto de investigaciones antropológicas de la UNAM.





PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA NUEVA VRSION
 versión uno
 466 elementos

versión dos
582 elementos se incremento en número de formas faciales para los dos sexos, tipos de cabello .












SISTEMA AFIS
El AFIS ( Automated Fingerprint Identification System )





Es un sistema basado en la Identificación Automática de Huellas Dactilares , el cual propone una solución de alta tecnología a la Policía de COLOMBIA . El objetivo principal es bajar el índice delictual con la ayuda de esta poderosa herramienta. El sistema adquirido es 100% compatible con los de otras policías.

Mejorando la resolución de crímenes se logrará un efecto preventivo, pues los delincuentes tendrán un margen muy limitado de error en sus actos, ya que dejando un rastro , una huella en el lugar del hecho, o un objeto, la Policía tendrá la capacidad de incriminarlos de manera certera y rápida. La inmediata identificación de personas en forma fehaciente contribuirá a agilizar los procesos judiciales, reducir el tiempo de detención preventivo de personas sin antecedentes, reducir el tiempo de respuesta a trámites civiles y libera recursos humanos para afectarlos a tareas de prevención e investigación. Este sistema facilita la investigación gracias a la informatización de las huellas digitales parciales o completas de los delincuentes.








Características del sistema AFIS



Guardar las imágenes de las huellas dactilares y huellas latentes en una base de datos informática en formato aceptado por las organizaciones policiales del mundo (Sigin CTI, FBI, Interpol, PFA, Francia, etc.)

Acceso rápido y automático de la huellas y determinación automática de puntos característicos de la
misma, proceso que en forma manual toma mucho tiempo y recursos.

Herramientas para la modificación y mejoramiento de las imágenes, con el objeto de recuperar imágenes de mala calidad o latentes.

Búsqueda automática por mono dactilar, latente o decadacatilar.

Búsqueda automática decadactilar: esta búsqueda permite identificar o verificar la identidad de una persona, a su vez garantiza que la misma persona no posea doble o múltiple identidad y por lo tanto antecedentes no consolidados.

Búsqueda automática decadactilar / latente no resuelta: esto permite que si una persona es buscada en la base de datos por una razón reciente (crimen, pedido de antecedentes, etc.) se pueda detectar si esa persona ha dejado huellas en la escena del crimen anterior.
Búsqueda Latente / decadactilar: es una de las funciones más importantes que ofrece el sistema.

Hoy un latente solo se coteja contra el reducido universo de los sospechosos, proceso que puede tomar meses de trabajo; con el nuevo sistema, todas las huellas latentes serán buscadas en la base de datos del sistema.

Búsqueda Latente / latente no resuelta: esta función relaciona casos aparentemente sin conexión y ayuda en las tareas de inteligencia para la resolución del crimen.

La estación de identificación Morpho Touch tiene un propósito claro y único: hacer controles directamente sobre el terreno de operación, ya sea en las comisarías o en un operativo. La capacidad de almacenamiento es de 50.000 juegos de fichas dactilares; puede estar conectado al AFIS central o trabajar sin conexión resolviendo la busqueda en minutos. Esta estación de pequeño tamaño y peso liviano permite en cuestion de minutos con las huellas de los dos índices |saber si una persona está o no en la base de datos central. Además, si esta estación esta equipada con el lector adecuado, permite comparar las huellas almacenadas en un documento (credencial de identidad, pasaporte, etc.) contra las huellas adquiridas en vivo. Esto permite saber de manera fehaciente si la persona que se presenta es realmente la dueña del documento, posibilita aún saberlo, si la información física se encuentra alterada (foto, firma, datos, etc.).







FOTOGRAFIA FORENSE





La Fotografía es un procedimiento por el que se consiguen imágenes permanentes sobre superficies sensibilizadas por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante.
En la sociedad actual la fotografía desempeña un papel importante como medio de información, como instrumento de la ciencia y la tecnología, como una forma de arte y una afición popular.
En el área forense, los informes periciales en general y en la investigación de cadáveres en particular deben ser comprensibles y fáciles de entender. La fotografía es el mejor elemento de apoyo para el dictamen, las imágenes deben revelar claramente los resultados obtenidos.



Por eso a la Fotografía forense se le llama la “ciencia del pequeño detalle", ya que una fotografía suple al ojo humano y, por tanto, deben proporcionar la misma visión que se tiene al observar el objeto directamente.

Las fotografías deben cumplir los siguientes requisitos:
• Posibilidad de relacionar el objeto con el entorno: fotografías panorámicas. Visión individual de los objetos o personas estudiados: fotografía individual de los indicios.
• Visión de los detalles más pequeños: macro o microfotografía.
• Eliminación de sombras o incremento de las mismas en caso necesario, para interpretar nuestra las formas y dimensiones de la muestra fotografiada.
• Relación de los parámetros espacio-tiempo. Utilización de testigos métricos y datos correspondientes al hecho. (Fecha, Av. Previa., expediente, nombre, edad, nombre del fotógrafo)
• Posibilidad de obtener imágenes complementarias: fotografías especiales, teleobjetivos, filtros ultravioleta, etc.
Actualmente se están utilizando cámaras de tecnología digital, que tienden a suplir a las convencionales, sustituyendo la película de celulosa por tarjetas de imagen. Uno de los inconvenientes de la fotografía digital es no alcanzar la calidad de las fotografías convencionales, así como tiene escaso valor probatorio en los casos periciales, puesto que las imágenes originales pueden ser manipuladas fácilmente con una computadora, lo cual no es posible hacer en los negativos fotográficos originales.
Servicio Medico Forense utiliza cámaras “Reflex" semiautomática, usando rollos fotográficos ASA 100 y contamos un Archivo fotográfico, contamos con negativos del año de 1999 a la fecha.

El fotógrafo forense realiza la secuencia fotográfica y video de las necropsias de todas y cada una de las necropsias del los cadáveres que ingresan al Servicio Médico Forense, por solicitud de la autoridad Ministerial.
En la fijación de la necropsia se debe particularizar cada caso, sin embargo no se deberán de pasar por alto detalles como son la limpieza y una buena metodología que deje claramente establecidos los pasos a seguir para ilustrar, todas las lesiones, tanto externas como internas, así como las imágenes radiográficas que se le tomen al cadáver.
La grabación de videos se realiza cuando los cadáveres que ingresan provienen de reclusorio, así como los que el medico considere necesario efectuar. Próximamente se gravaran todas las necropsias, ya que estamos en espera del nuevo equipo de video.
En los casos de cadáveres desconocidos se toman las fotografías de filiación (perfil derecho, frente y perfil izquierdo), así como las de las señas particulares que presenten los cadáveres, las cuales son auxiliares en el proceso de la identificación.
Por petición de Ministerios Públicos asiste a exhumaciones. También auxilia a los peritos de Odontología, Antropología y Dactiloscopía en toma de fotografías para ilustrar sus dictámenes.
El laboratorio cuenta un equipo Digital Minilab Frontier 340, con el cual se optimiza el revelado e impresión de las fotografías, puede procesar dos rollos de película fotográfica de 36 exposiciones cada 15 minutos en su revelado y un rollo de las misma características cada 3 minutos en su proceso de impresión, de igual manera en dicho equipo se pueden procesar archivos digitales, ya sea para visualizarlos desde un monitor o imprimir fotografías de formato digital, proceso que se pueden realizar por separado o simultaneamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario